Latinoamérica es una región increíblemente dinámica que presenta tanto retos como oportunidades para investigación de mercados y negocios. A menudo, los clientes internacionales no son conscientes de las diferencias económicas y culturales dentro de la región, y por esta razón, la investigación de mercado requiere un enfoque diferente.
Este artículo también está disponible en inglés acá: https://www.advantagemi.co.uk/blog/market-research-challenges-and-opportunities-within-latin-america-latam
La diversa región de Latinoamérica
América Latina (o LATAM) está conformada por cuatro regiones geográficas, treinta y tres países, y es hogar de 655 millones de habitantes (fuente: 2019 www.worldometers.info). Su población, recursos naturales y crecimiento (en algunos países) la hace una oportunidad estratégica para muchas empresas y compañías. Sin embargo, solo dar un vistazo a las estadísticas por países nos revela las diferencias significativas en términos de tamaño y rendimiento económico, y eso sin tomar en cuenta las diferencias sociales y políticas.
Un aspecto clave de Latinoamérica es su energía y volatilidad, como se evidencia en los eventos de la actualidad:
La crisis en Venezuela con su hiperinflación, agitación social, escasez de alimentos y medicamentos ha ocasionado que más de tres millones de personas hayan migrado a países vecinos. Los eventos que ocurren en Venezuela tienen un impacto en los países vecinos, y las sanciones a su industria petrolera afectan a las economías europeas y globales.
La elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, descrita por el New York Times como “el cambio político más radical desde que se restauró la democracia hace más de 30 años”.
Estos dos ejemplos ilustran el entorno cambiante y los múltiples retos que presenta para negocios operando o que consideren entrar en la región, además de la importancia de tener información actualizada del mercado. Sin embargo, obtener información de buena calidad por medio de investigación de mercado (primaria y secundaria, o investigación gabinete) es más difícil que en países europeos o los Estados Unidos, por ejemplo.
Reto de la información
En primer lugar, debemos evaluar varios factores para entender por qué la investigación de mercado en Latinoamérica puede requerir diferentes enfoques en comparación con otras regiones.
Información Publicada
Las fuentes pueden ser limitadas, actualizadas con poca frecuencia, y pueden variar considerablemente en cuanto a calidad general.
Las fuentes de información son menos accesibles online, lo cual exige conexiones locales y conocimiento de las fuentes.
La información publicada deja de ser actual rápidamente.
Los niveles de corrupción varían según el país, y esto puede distorsionar la información publicada en cuanto a disponibilidad, calidad e imparcialidad. Particularmente, este es el caso donde la información tiene implicaciones financieras como la facturación o ingresos en el reporte de la empresa.
Infraestructura de la tecnología
Frecuentemente, las bases de datos B2B y B2C no reciben el mantenimiento adecuado, lo cual implica más trabajo para calificar a los clientes potenciales (leads) y esfuerzo desperdiciado.
La penetración de Internet está mejorando, pero sigue siendo baja en los estratos socioeconómicos más bajos.
La penetración de líneas fijas es más baja que en países europeos.
Los paneles online están en crecimiento, pero la calidad puede ser un problema, ya que las personas suelen dar respuesta falsas para ganar incentivos.
Diferencias culturales
A menudo, la falta de confianza se evidencia tanto en las interacciones profesionales como en las cotidianas, hasta que las relaciones se han establecido. Los negocios y empresas latinoamericanas son menos propensas a responder a investigaciones de mercado por teléfono u online, y están menos dispuestas a compartir información que países europeos o EEUU.
La protección limitada de la propiedad intelectual y su falta de cumplimiento significa que los clientes deben ser delicados con la información que comparten.
Comúnmente, esto puede representar cambios en enfoques y hacer un uso creativo y calculado de las fuentes de información disponibles, además de propiciar discusiones abiertas con clientes sobre la viabilidad del proyecto y los aspectos prácticos de emprender una investigación de mercado en la región.
Valor de la Investigación de Mercado en Latinoamérica
Ya que cada vez más esperamos que Google tenga todas las respuestas, Latinoamérica representa una oportunidad para los investigadores de mercado donde realmente podemos demostrar nuestro oficio, utilizando enfoques bien calculados para conseguir apreciaciones que, de lo contrario, no se podrían obtener. Los expertos de países y sectores son una parte invaluable del proceso de investigación de mercado, elementos esenciales para establecer una relación con los encuestados, y fundamentales para obtener una compresión real sobre mercados diferentes.
Básicamente, para que una investigación sea exitosa en LATAM, se necesita energía, pasión y creatividad, y así diseñar la mejor solución para cada cliente.
Cualquier investigación de mercado debe conducir a la acción si desea tener valor. En mercados que cambian con rapidez, el requisito para las empresas es actuar más rápido. De igual manera, la investigación de mercado debe llevarse a cabo velozmente y ser actualizada con frecuencia para garantizar que siga siendo precisa y relevante.
Agradecemos el tiempo que te has tomado para leer nuestro blog y esperamos que sea de utilidad para hacer que tu investigación de mercado sea un éxito. Para más información sobre Investigación de Mercados en América Latina, visita nuestro sitio web. O también puedes comunicarte con nosotros por los siguientes enlaces. Estaremos encantados de ayudarte.
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